sábado, 10 de julio de 2010

ARTISTA PLÁSTICO:REGIÓN ICA

Carlos Laos Braché

Artista prolífico , ha recibido innumerables distinciones entre ellas:





  • Primer Premio y Medalla de oro” ENSABAP 1965”.


  • 1966.- Tercer Premio del Primer Salón de Dibujo del Instituto Cultural Peruano Norteamericano .


  • 1969 Segundo Premio “Fundación Wiese”


  • 1971.Ganador de la Beca a Francia. Alianza Francesa


  • 1972 Primer Premio Nacional de Pintura ”Ignacio Merino” .


  • 1974 Primer Premio de Pintura “Festival de Le Mans” y Diploma de Honor Blois.


“Laos Braché ,sigue describiendo su mundo onírico con maestría y finura..”, Ya desde sus inicios, muestra en sus lienzos pasajes de la vida diaria que nos agobia , de esa vida complicada y a la vez bella, satirizándolos elegantemente , se encuentra en los títulos de sus obra un significado poético ”Convulsiones álgidas de los” Emperadores que no llegaron a ser libres “,”Alegres acordes de la respiración”,”Angustia del Mundo que busca la paz y encuentra la guerra” , “La blanca Sujeción Abierta del Imaginativo Mundo de la Mujer” entre otros.





Artista plástico iqueño(N.1944)Estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú(ENSABAP) discípulo del maestro Juan Manuel Ugarte Elespuru, en 1971 fue Director de la Escuela Superior de Formación Artística Pública” Sérvulo Gutiérrez” Ica, ese mismo año gana la Beca otorgada por el gobierno francés ,país en el que radica actualmente.

martes, 6 de julio de 2010

JULIO LEÓN “MAYPI CHNYAQ, DONDE HABITA EL SILENCIO”

LA EXPOSICIÓN MUESTRA 70 ÓLEOS Y 20 ACUARELAS DE ESTE ARTISTA PERUANO TAN VINCULADO A CÁDIZ.


JULIO LEÓN GÓMEZ
Nació en la Provincia de Yungay, Perú (1952), y no olvidó sus raíces; porque la pintura de Julio León se caracteriza por una fuerte tendencia andina, con paisajes de colores dramáticos poblados de músicos, costumbres y personajes de esa sierra.
Una pintura cargada de simbología y exigente de una lectura pausada, para poder traspasar la mera forma y llegar a su contenido, una búsqueda de igualdad e identidad a través de sus personajes y una reivindicación del paisaje andino.
Realizó múltiples exposiciones individuales en el Perú y Europa entre las que destacan: Serie Músicos de América, en la Sala de Arte de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, España y Centenario de Yungay, en la Sala de Exposiciones del Club Ancash y en el Congreso de la República, Perú, ambas en el año 2004.

Leer más en :

http://www.cadizbook.es/eventos/julio-le%C3%B3n-%E2%80%9Cmaypi-chnyaq-donde-habita-el-silencio%E2%80%9D

sábado, 3 de julio de 2010

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CULTURAS ANDINAS



SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CULTURAS ANDINAS
San Juan de Pasto, Agosto 12 al 22 de 2010
El Departamento de Nariño, en su capital Pasto, como ciudad anfitriona y hospitalaria se apresta a realizar el SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CULTURAS ANDINAS. Una Experiencia sorprendente que ahondará en las diversas corrientes del pensamiento andino y enriquecerá la reflexión de su sentido armónico y espiritual con el cosmos; las experiencias y saberes ancestrales se conjugarán con las vivencias contemporáneas en diálogos, reflexiones, muestras y pactos interculturales: Medicina Tradicional Indígena y percepción científica, las plantas sagradas y sus poderes de sanación, el patrimonio y los derechos culturales, el arte y la biodiversidad; la ciudadanía, el pensamiento andino y la libre circulación de bienes culturales, ritos, mitos, ceremonias e imaginarios simbólicos, el respeto por la naturaleza, su preservación y conservación, la movilización colectiva de las ideas en una gran minga de energías culturales de y para la creación, procesos interculturales de nuestras identidades mágicas andinas. Éticas y estéticas de las nuevas policromías del carnaval. Más información… http://www.tiempodeflorecer.org/
Artistas plásticos de la Región Ica